La importancia de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento

transferencia

30/04/2012 • Saber más • Visto: 472

 

Por:  Karla Roxana Aispuro Castro

Mariana González Vargas

César Alejandro León Pineda

 

Las innovaciones científicas y tecnológicas que desarrollan las instituciones públicas y privadas y el sector empresarial son un factor clave en el  crecimiento de un país. México en los últimos años ha tenido un avance importante en estas áreas, sin embargo aún presenta un rezago significativo en materia de competitividad, innovación, Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual en comparación con otros países.

 En referencia a los derechos de Propiedad Intelectual yla Transferenciade Tecnología en el proceso de innovación, es importante señalar que los mayores retos que enfrentan las empresas (ya sea nacionales o extranjeras) al querer adquirir tecnología de instituciones académicas en México es la falta de una organización interna adecuada de las mismas para estos fines. Debido a esta falta de organización, normalmente los derechos de Propiedad Intelectual de las instituciones académicas mexicanas tampoco son gestionados apropiadamente, de tal manera que los derechos de Propiedad Intelectual muchas veces se pierden y aquellos que sí se mantienen resultan tener poco o nulo potencial comercial o deficiencias en la protección conferida.

 Por lo anterior, la gestión de los derechos de Propiedad Intelectual y dela Transferenciade Tecnología en los centros de investigación en México requiere de una organización adecuada que descanse en una estructura interna que tenga todas las facultades y competencias para asegurar que los procesos relacionados a esta gestión, como son los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica, estén establecidos de una manera sistemática y transparente.

 Para contribuir a remediar esta situación, recientemente el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA) decidió promover la creación y fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OT) con el objetivo de fomentar y fortalecer la vinculación y la innovación en el país a través de la transferencia de conocimiento.

 Las OT se han visualizado como un intermediario entre las ideas innovadoras concebidas en las instituciones públicas y privadas de investigación y las empresas, pero el tipo de intermediación que originalmente se buscó a través de Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC) no es el que se requiere para las OT.

 El objetivo de las UVTC es proveer un intermediario para transformar los proyectos de investigación y desarrollo en productos, procesos, materiales o servicios que puedan ser comercializados ya sea para generar nuevas empresas basadas en dichos desarrollos o para incrementar la eficiencia o efectividad de algún sector industrial y beneficiar a la sociedad, como una especie de entidad de puesta a punto de la tecnología.

 En cambio, las actividades que debe realizar una OT son: orientar a la comunidad académica en relación a los beneficios sociales y económicos que genera la transferencia de conocimiento, diagnosticar el potencial de ideas innovadoras al interior de las instituciones académicas, fomentar la participación de investigadores en proyectos de transferencia de conocimiento con el sector privado, orientar al sector privado sobre habilidades y conocimientos desarrollados en la academia para resolver problemas u oportunidades identificadas, fomentar el licenciamiento de tecnologías innovadoras y crear nuevas empresas que permitan comercializar los conocimientos innovadores generados. En este contexto,la OTes una entidad institucional que permite una interacción transparente entre los académicos y otras instituciones académicas, las UVTC’s y/o las empresas.

De esta manera, las OT brindarán la estructura interna de gestión de los derechos de Propiedad Intelectual y dela Transferenciade Tecnología en los centros de investigación. Esta gestión deberá llevarse a cabo conforme a la ley y bajo las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional para que los centros de investigación en México sean competitivos en la generación y transferencia de tecnología enfocada a la innovación ya sea a empresas mexicanas o del extranjero. Asimismo, las OT facilitarán y fortalecerán la colaboración con entidades de investigación y desarrollo nacionales o extranjeras.

En conclusión, las OT contribuirán a alinear los objetivos y proyectos de investigación de las universidades y centros de investigación con las necesidades del sector empresarial y las necesidades de la población poniendo a su disposición productos y servicios que mejoren la calidad de vida. De esta manera, se logrará un mayor aprovechamiento del capital intelectual nacional en la creación de tecnologías innovadoras que beneficien el desarrollo científico en México.

Becerril, Coca & Becerril

Expertos en Propiedad Intelectual desde 1969

http://www.bcb.com.mx/

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Tags: , , , ,