Ingeniería en física: teoría e innovación

Ingeniería en física: teoría e innovación

Investigadores mexicanos revolucionan la milpa
Biomimética: innovación inspirada en el desierto
Desarrolla y evalúa INIFAP nuevas variedades de trigo
El potencial biotecnológico del cultivo in vitro

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) impulsa la formación de jóvenes en la carrera de ingeniería en física.

Con esta opción académica, los integrantes de la institución buscan formar recursos humanos altamente especializados en física pero con potencial de desarrollar ciencia aplicada en el sector industrial del sureste de Coahuila.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ciencias Roberto Constantino Torres Ramírez, profesor investigador y encargado de Vinculación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec, explica las características y potencial de un ingeniero en física, sus diferencias con un físico teórico y su capacidad de desarrollar aplicaciones y aportar soluciones al sector empresarial a partir del uso de la física en los procesos industriales.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es un ingeniero en física?

Roberto Constantino Torres Ramírez (RCTR): Básicamente un ingeniero en física es un ingeniero muy puro, porque conoce muchas áreas de la ingeniería, tiene los conocimientos bien sólidos sobre las cuestiones de física y matemáticas que se necesitan para la ingeniería y, a eso, le agregamos que tiene los conocimientos de los procesos ingenieriles como: los procesos de producción, de manufactura, la gestión de proyectos y, obviamente, tiene muy desarrollados los conceptos de la innovación, por lo mismo que está muy adentrado en cuestiones de física y matemáticas.

AIC: ¿Qué diferencia tiene un físico teórico a un ingeniero en física?

RCTR: Hay una diferencia muy marcada, el ingeniero en física es un físico que le pone ingeniería a las cosas. Cuando hablamos de ingeniería estamos hablando de generar procesos, generar métodos, patrones repetibles en entidades y procesos. El físico teórico está más dedicado a cuestiones más de arrastrar el lápiz, generar, estudiar y resolver problemas. El físico teórico-práctico de laboratorio está más encaminado a hacer experimentación en laboratorio, que sí tiene que 1 roberto1506M.C. Roberto Torres Ramírez.ver con ingeniería, pero el ingeniero físico tiene poco de esos dos, y a eso le agregamos que puede introducirse a la industria muy fácilmente, esa es una diferencia, tiene más fortalecidas las áreas de ingeniería, las áreas de producción, proyectos, gestión, incluso de recursos humanos, tiene todos esos tintes. Es un ingeniero con mucho potencial.

AIC: ¿Cómo vincula este ingeniero la física teórica con el sector industrial?

RCTR: Con la visión que tiene el ingeniero físico, porque al estar muy sometido desde los primeros semestres a la resolución de problemas, a veces su manera de ver los problemas en la industria no están en el rol como siempre se han visto estos problemas en el sector y puede llevar más a aterrizar muchas cosas, que pareciera que no se empatan en cuestiones de la física con situaciones que están sucediendo en la industria. Esté el ejemplo de un alumno que en una industria de pistones les ayudó en unos problemas de termodinámica que la gente de otras ingenierías no pudo abordarlos completamente y él, como ingeniero en física, pudo abordar esos problemas de termodinámica.

AIC: ¿Qué desarrollos genera un ingeniero en física?

RCTR: Es un ingeniero bastante completo y versátil, puede ir desde las áreas de gestión, las áreas de producción e investigación, puede trabajar en el área de desarrollo de software, manufactura, en el área de diseño e innovación. Incluso puede trabajar en el área de control de calidad y producción. Por su misma formación le es fácil irse hacia áreas más especializadas en las empresas. Además, los ingenieros en física son de los mejores pagados en el país.

Puede hacer lo que cualquier ingeniero, puede estar dentro de la planta, pero también puede estar en estas áreas donde se resuelven problemas muy específicos. Por ejemplo, en el área de pintura, con la pintura en polvo los chasises se magnetizan, se polarizan con una carga y la pintura tiene una carga opuesta, se pegan al chasís y ya no se despega. Es un problema que tiene que ver con granularidad y genera un desperdicio del polvo, ahí es fácil para un ingeniero en física resolverlo.

También un ingeniero en física en un área de instrumentación, sobre todo uno especializado en física médica, puede trabajar calibrando equipos médicos como son equipos de radiología, equipos de medicina nuclear, aunque pareciera que un radiólogo u oncólogo pudieran decidir eso, ya la manipulación del equipo es parte de un ingeniero físico.

Puede hacer desarrollos desde productos nuevos, por ejemplo en el área de materiales trabajando con cerámicos, grafeno, nanomateriales, estamos hablando de los que generan pisos, componentes para los automóviles, por ejemplo ahora se utiliza mucho que los baleros sean cerámicos más que metálicos, etcétera.

1 estudiante1506AIC: ¿Qué investigaciones desarrollan en la facultad en torno a la ingeniería en física?

RCTR: Actualmente el área en la que está más fuerte la facultad es en materiales, tienen varios desarrollos de diversos proyectos. En el área de instrumentación, uno de los proyectos específicos es hacer un medidor de la cantidad de electricidad que se consume en un edificio pequeño, en una casa habitación, un medidor semejante a los que están en el mercado, pero a bajo costo.

Otro de los proyectos que están en etapa de gestación, se está tratando de diseñar un electrocardiógrafo de bajo costo utilizando Arduinos y algunos componentes.

Hace poco se desarrolló en el área de materiales un agitador magnético, otro de los estudios que también está en su etapa de gestación es un estudio sobre las condiciones de radiación ultravioleta y solar en la región, lo haremos en conjunto con la estación meteorológica que se tiene en la facultad. El estudio es para saber, primero que nada, en qué niveles estamos, días más riesgosos y emitir alertas.

AIC: ¿Cuál es el futuro de la ingeniería en física?

RCTR: Desde mi punto de vista, lo que sigue en la ingeniería en física es hacer las especializaciones o salidas terminales más específicas. Por ejemplo, en México se necesita mucho el área de física médica, hay muy poca gente que ha estado trabajando en ello. Otra de las áreas es fortalecer el área de materiales, porque, al ser Coahuila un estado industrial y una buena parte ser siderúrgico, el tema de los materiales es muy fuerte. La otra área que queremos fortalecer es instrumentación industrial.

Creo que el futuro es generar esas áreas de especialización y ver la posibilidad de formar un posgrado en el área de ingeniería física a mediano plazo, estamos empezando con estancias posdoctorales y ver más áreas de especialización para la ingeniería en física.

Lo importante es que salgan y todos los conocimientos de física y matemática los usen y hagan ciencia aplicada más que ciencia básica.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS