Inauguran oficina de transferencia de tecnología en Querétaro

Inauguran oficina de transferencia de tecnología en Querétaro

Mexicanos crean y exportan señalamientos viales de alta resistencia
Consolida Cidesi Laboratorio Nacional en Tecnologías del Frío
Innovan en procesos de rehabilitación a través de un triciclo tándem
Biomecánica en salud y deporte

AUTOR: Israel Pérez Valencia

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de un consorcio integrado por siete centros de innovación y desarrollo (I+D), inauguró en Querétaro la oficina grupal de transferencia de tecnología (inerTec OTT), con el objetivo de impulsar la generación de empresas de base tecnológica de la región y promover la generación de propiedad intelectual en ese rubro.

Los centros I+D que conforman inerTec OTT son el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), que es la institución sede, además del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), así como la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa).

La misión de inerTec OTT

El director del Cideteq y presidente de inerTec OTT, Gabriel Siade Barquet, informó que esta oficina tiene como objetivo principal generar dinámicas institucionales para desarrollar, empaquetar y transferir propiedad intelectual y otros productos tecnológicos a través de un consorcio de especialistas para la vinculación con los sectores automotriz, aeronáutico y de calidad del agua, entre otros.

“Esta oficina ofrecerá a las empresas muchas ventajas, como lo es facilitar los procesos que implican la transferencia tecnológica, la generación de mejores proyectos y de tecnologías más complejas, elaborar planes de negocio de las tecnologías potencialmente transferibles, además de acompañar al empresario durante el proceso de transferencia de tecnología, desde su inicio hasta su consolidación”, explicó.

Siade Barquet destacó que inerTec OTT buscará también impulsar en la comunidad científica la cultura de la transferencia tecnológica.

Inauguran oficina de transferencia de tecnologia en Queretaro 6“Una de las cuestiones de las que luego no estamos muy entrenados es llevar el conocimiento que se puede generar y las innovaciones al siguiente paso, que es darle un valor económico y social; uno como investigador difícilmente tiene esas cualidades. La gente que está trabajando en inerTec OTT fue preparada para dar esa atención, esto va a generar un intercambio de experiencias de diferentes expertos, lo que ofrecerá una visión de conjunto multidisciplinaria y mucho más ágil”, detalló.

Por ello, aseguró el director del Cideteq, esta oficina llevará a cabo funciones importantes, como son identificar ideas y tecnologías que puedan ser útiles a los sectores productivos, evaluar las diferentes aplicaciones potenciales de las tecnologías, desarrollar la tecnología hasta su comercialización, así como realizar análisis de mercado y planes de negocio para que puedan explotarse, además de establecer un sistema de información en cuestiones de propiedad intelectual.

“Tenemos el compromiso de poner aquí un sistema de información donde todo lo que tengamos con carácter de propiedad intelectual podrá ser utilizado por todos, aunque respetando, obviamente, la pertenencia de esa propiedad; es decir, si una persona tiene una idea y un requerimiento particular fuera de su especialidad, lo encontrará en la experiencia de los demás”, agregó.

La cultura de la propiedad intelectual

En lo que se refiere al rubro de propiedad intelectual (PI), inerTec OTT ofrecerá asesoría en las temáticas de política de confidencialidad, reserva de información y conocimiento, registro y mantenimiento de la PI, así como los lineamientos para la protección, secreto o novedad de las invenciones. Para ello, contará con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través de la Oficina Regional Bajío, de acuerdo con su titular, Alejandro Salas Domínguez.

“Resulta fundamental que el IMPI esté involucrado en los proyectos que surjan de la oficina porque el cierre del ciclo de transferencia es la protección de los intangibles, que son todas las figuras jurídicas que están tanto en la parte de invenciones, que son patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, como de signos distintivos, porque cada centro de investigación tiene protegido también su nombre, como una marca. Hemos estado trabajando muy de cerca con Cideteq y muy probablemente tengamos una oficina aquí en Querétaro”, apuntó.

Alejandro Salas 166Alejandro Salas.Salas Domínguez subrayó que la principal actividad que realizará la Oficina Regional Bajío del IMPI en inerTec OTT será la de prestar asesoría integral para fomentar la cultura de la propiedad intelectual e industrial a través de los centros participantes, pues, dijo, son los que más están produciendo patentes a nivel nacional.

“Las instituciones académicas y centros de investigación están generando más de 60 por ciento de registros en el tema de invenciones a nivel nacional; lo que vamos a hacer de manera permanente es la promoción y atención, revisaremos temas técnicos de investigadores que ya traigan productos susceptibles de proteger y, sobre todo, estar apoyando cuando sea necesario para llevar a cabo talleres tanto de redacciones de patentes como de búsquedas técnicas y signos distintivos”, puntualizó.

Como parte de la inauguración de inerTec OTT, se llevó a cabo también la firma de convenios de transferencias de tecnologías por parte de las empresas Biomedica Orthotools México y AquaInnova Technologies que, apoyadas de centros de investigación, pudieron desarrollar proyectos de innovación tecnológica que ya se exportan al extranjero.

La inauguración de la oficina grupal de transferencia de tecnología, inerTec, estuvo a cargo del director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, el director adjunto de Centros de Investigación Conacyt, Sergio Hernández Vázquez, el director del Cideteq y presidente de inerTec OTT, Gabriel Siade Barquet, el secretario de Educación en el Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, y el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

 

inerTec OTT

Unidad de Vinculación del Cideteq

Camino a los Olvera # 44, Los Olvera, municipio de Corregidora, Querétaro

01 (442) 101 5500 al 15

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS