Inaugura la UAM laboratorio para el diseño sustentable

Inaugura la UAM laboratorio para el diseño sustentable

MÉXICO, LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE ANTIVENENOS
Impulsa UAM la incorporación de tranvías a las redes del transporte nacional
Espera UAM respuesta del IMPI sobre sustancia para pacientes que no producen saliva
Crean en la UAM biosensor que detecta cáncer de mama mediante saliva de la paciente

* Ese espacio de la Unidad Cuajimalpa promueve la adquisición y la difusión del conocimiento colaborativo

* Ofrece un sitio para crear y consultar material didáctico relacionado con la materia

Ante la trascendencia de fomentar el conocimiento y la práctica del Diseño para la sustentabilidad, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se unió al proyecto de la Unión Europea LeNSin (The Learning Network on Sustainability), cuyo objetivo principal es crear una nueva generación de profesionales que contribuyan a transitar hacia una sociedad sostenible.

Con la participación de 36 instituciones de educación superior de Europa, Asia, África y Centro y Sudamérica, la iniciativa es representada por México a través de las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa de la UAM.

Como parte de las acciones estratégicas del proyecto LeNSin, en cada casa de estudios participante se estableció un Laboratorio con el fin de generar y promover la colaboración a lo largo de la red.

En el espacio LeNS establecido en la Unidad Cuajimalpa, el trabajo de docencia e investigación está centrado en cinco ejes: Diseño Sustentable de Sistemas Servicio-Producto; Economía Distribuida; Innovación Social; Análisis del Ciclo de Vida, y Ecodiseño, al considerarlos modelos promisorios para asociar la reducción de impactos ambientales con la equidad social, la cohesión y el replanteamiento económico.

La maestra Brenda García Parra, profesora-investigadora de esa sede universitaria y responsable del laboratorio, destacó que el propósito es ofrecer un sitio en el que sea posible crear y consultar material didáctico relacionado con la práctica del Diseño de Sistemas Servicio-Producto Sustentables, para que sea integrado paulatinamente a nivel curricular en los programas de estudio y se lleve a cabo una intervención directa en las comunidades mediante la implementación de proyectos académicos.

El espacio también plantea la generación de una vía de comunicación abierta entre profesores y alumnos de la Unidad con los de otras instituciones de educación superior pertenecientes a la red LeNS mediante la plataforma web del proyecto, conferencias y cursos a distancia, entre otros.

La base teórica de LeNS está fundamentada en el desarrollo de Sistemas Servicio-Producto Sustentables en el marco de las economías distribuidas, “para propiciar estrategias y soluciones más conectadas, menos centralizadas y un camino hacia la sustentabilidad, con mayor equidad social y menor impacto ambiental”.

“En este laboratorio también serán generados estudios sobre impacto ambiental mediante el Análisis del ciclo de vida de productos, así como estrategias para la difusión de herramientas y metodologías del diseño para la sustentabilidad”, agregó.

La investigadora del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño señaló que es esencial trabajar en la sustentabilidad, al ser uno de los ejes de esa sede académica, pues “esa podría ser la marca del alumno de Cuajimalpa, una visión de esa materia completamente incorporada en su formación”.

Además la maestra García Parra indicó que el proyecto está abierto a la cooperación y parte de la filosofía copyleft –tipo de licencia por la que una obra puede ser distribuida, modificada y copiada con el objetivo de ostentar y compartir conocimiento– por lo que todo lo que es creado está “totalmente abierto para trabajarlo y volverlo a compartir”.

Durante los tres años de funcionamiento las labores del proyecto LeNS a nivel mundial abarcan cinco seminarios, diez cursos piloto, diez laboratorios y una plataforma web descentralizada y abierta a la que cualquier estudiante, diseñador o profesor puede acceder para descargar y reutilizar cursos, herramientas, casos de estudio y conferencias, entre otros recursos de aprendizaje.

La red también promueve una serie de actividades de difusión dirigida a la comunidad del diseño en todo el mundo. La diligencia final será una conferencia descentralizada en 2018, con sede simultánea en seis universidades asociadas, organizadas por los 36 socios del proyecto de cuatro continentes.

Actualmente existen 10 redes LeNS activas en el mundo en India, Oceanía, África, Europa, China, México, Brasil, Italia, Alemania y Colombia, en las que están involucradas más de 60 instituciones de educación superior. El proyecto puede consultarse en: http://www.lens.polimi.it/ y http://www.lens-international.org/

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS