IMPI y GS1 MÉXICO firman convenio para impulsar la cultura de propiedad industrial y registro de marcas

IMPI y GS1 MÉXICO firman convenio para impulsar la cultura de propiedad industrial y registro de marcas

Recomendaciones para el desarrollo de protocolos de identificación de acciones de ciber-ocupación de nombres de dominio
Solicita CIQA patente para polímeros microcelulares útiles para autopartes
ANUNCIAN EL PREMIO INTERTRAFFIC LATINOAMÉRICA 2017 QUE RECONOCE LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA DE MOVILIDAD
Importancia de las Búsquedas Tecnológicas de Patentes”
  • GS1 México y el IMPI fomentan el apoyo para la profesionalización y desarrollo de las empresas en materia de registro de marcas, propiedad intelectual y uso de código de barras.
  • Del valor de una empresa, 83% está en sus intangibles (marca, logotipo, derecho de autor e invenciones), mientras que 17% lo representan sus instalaciones físicas.
  • De enero de 2013 a julio de 2017 el IMPI recibió 79 mil 728 solicitudes para el otorgamiento de patentes, de las cuales 5 mil 875 son de mexicanos. En materia de marcas, y en el mismo periodo ha recibido 615 mil 68 solicitudes con una participación de nacionales del 69%.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017. Con el objetivo de profesionalizar y capacitar a las empresas en materia de registro de marcas y uso de código de barras, GS1 México y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), firmaron un convenio de colaboración que promoverá, a nivel nacional, actividades para fomentar una cultura de propiedad industrial, así como para diseñar e implementar programas y proyectos en materia de comercio electrónico.

Durante su participación en las instalaciones de GS1 México, Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), destacó que “Después del capital humano, el activo más importante es la marca y su propiedad intelectual. A través de este convenio, el IMPI y GS1 México reforzamos nuestra tarea de consolidar entre las compañías una cultura de protección de los activos intangibles provenientes del intelecto, como marca, patente y derecho de autor, a fin de fortalecer la competitividad frente a las nuevas exigencias y retos del comercio mundial”. 

El Titular del Instituto compartió que la marca está presente e influye en la vida y actitudes del mexicano. Del valor de una empresa, 83% está en sus intangibles, mientras que 17% lo representan sus instalaciones físicas. “La propiedad intelectual es la moneda de cambio de la innovación en un entorno global, por lo que el primer paso para toda organización es registrar su marca, ya que esto brinda seguridad y certeza jurídica”, puntualizó.

“Actualmente, el consumidor mexicano compra y le gustan las marcas. No basta que un producto cumpla con los requisitos comerciales, regulaciones o especificaciones de empaque. Un artículo tiene nombre y apellido, por lo que es clave su registro de marca y propiedad intelectual. Al cuidar la marca y como se usa, los productos están listos para comercializarse en el sector detallista y exportarse a otras latitudes con un código de barras”,  agregó Mario de Agüero Servín, Director General de GS1 México.

Una marca es todo aquello que distingue a un producto o servicio en el mercado, ya sea por la vista, el oído o el olfato. Ante este escenario, es de suma importancia que los productos mexicanos, cuando

salgan al mercado internacional, vayan debidamente identificados con un código de barras, así como protegidos con marcas y patentes para llegar en mejores condiciones de competencia.

Oliver Patch, Director de Kantar Vermeer, mencionó durante la conferencia “La marca como atractivo estratégico para facilitar el crecimiento sustentable”, que los clientes están redefiniendo sus expectativas al realizar sus compras gracias a la experiencia multicanal y tecnología de geolocalización, soluciones predictivas y cognitivas de servicio al cliente, inteligencia artificial, analítica y big data.

Cabe destacar que en materia de cifras, de enero de 2013 a julio de 2017 el IMPI recibió 79 mil 728 solicitudes para el otorgamiento de patentes, de las cuales 5 mil 875 son de mexicanos. En materia de marcas, la actual administración ha recibido 615 mil 68 solicitudes con una participación nacional del 69%; que representan poco más de 424 solicitudes.

La meta de cada compañía es crear una experiencia distintiva y memorable en el consumidor para maximizar el impacto del negocio. Las marcas más exitosas comparten elementos que impulsan su valor como propósito o razón de ser, personalización impulsada por datos, consistencia en puntos de contacto, co-creación con el consumidor y un enfoque de negocio centrado en el cliente, lo que permitirá la generación de influencia en sus respectivas audiencias.

Contacto

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS