Galardonan a empresas mexicanas innovadoras

1156284_39977081

05/11/2012 • Saber más • Visto: 157

 

El PNTi es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a procesos ejemplares de Gestión de Tecnología. En su XIII edición se galardonó a tres grandes y dos pequeñas empresas en los rubros industriales y de servicios.

México D.F. a 01 de noviembre de 2012.- Ante destacadas personalidades de los sectores académico y empresarial y gubernamental el día de hoy el Secretario de Economía (SE), Lic. Bruno Ferrari García de Alba, otorgó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi) a cinco empresas mexicanas que destacaron por su ejemplar modelo de gestión de tecnología, lo que les ha permitido cumplir con los requisitos mundiales de calidad y especialización generando productos, servicios y procesos innovadores.

De esta manera, las organizaciones galardonadas fueron: Alestra, proveedora de servicios de telecomunicaciones y tecnología de la información; Avi-mex, laboratorio dedicado a la investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos para la salud animal; Electrodos Infra, orientada al diseño y fabricación de electrodos para soldar y seguetas de corte manual; Kuragobiotek Holdings, mipyme de alta biotecnología que desarrolla alimentos funcionales para salud, nutrición y bienestar humano; y Hormas Hersan, dedicada al diseño y fabricación de calzado y señalización vial.

 El PNTi es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a aquellas organizaciones que cuentan con procesos explícitos, sostenidos y sistemáticos aplicados a la administración de sus recursos financieros, materiales y humanos, así como a sus áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Durante la ceremonia el Ing. Guillermo Fernández de la Garza, Presidente del Consejo Operativo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación (FPNTi), reconoció el esfuerzo de todas las ganadoras a las que consideró de clase mundial, ya que aprovechan sus capacidades para diseñar un entorno de colaboración que fortalece el desarrollo de nuevas tecnologías, disminuye costos y obtiene los mayores rendimientos.

Destacó que a 13 años de existencia el PNTi ha generando 70 casos de éxito de empresas nacionales mediante la adopción de un Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación, robusto y eficiente, que las ha beneficiado independientemente de su giro o tamaño. “Al paso del tiempo este modelo se ha consolidado, incorporando experiencias y conocimientos provenientes de su operación, de los participantes, de expertos en la materia y de su grupo evaluador que, de manera honoraria, selecciona las mejores prácticas con base en resultados medibles y cuantificables”.

El Lic. Javier López Parada, Director Ejecutivo de la Fundación PNTi, sostuvo que todas las empresas que participan en el Premio aprenden a documentar el conocimiento, tienen acceso preferencial a programas de apoyo a la tecnología, identifican oportunidades de negocio, forman alianzas estratégicas, incrementan sus ventas y fortalece su capital humano.

A la fecha—dijo– se han visto favorecidas 720 empresas con el proceso de evaluación y retroalimentación, y muchas de ellas invierten alrededor de 6% en investigación y desarrollo, crecen 12% en empleo, 20% en ventas y 25% adicional por la comercialización de nuevos productos. Además de recibir una presea, también tienen derecho a portar el logotipo del PNTi durante un año que las identifica como instancias de clase mundial”.

Por su parte, el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Dr. Enrique Villa Rivera, indicó que el PNTi es un valioso instrumento de la política pública porque impulsa la vinculación academia-empresa y estimula a las organizaciones a iniciar acciones transformadoras, buscando su permanencia y auto sustento mediante la formación de recursos humanos, productos y servicios acordes a la demanda y a un mejor entendimiento de las necesidades y oportunidades regionales y sectoriales del país.

Mencionó que para el CONACyT es fundamental vincular los esfuerzos y programas que el gobierno federal ha lanzado. Tal es el caso del Programa Nacional de Innovación que, a través de instrumentos que estimulan el desarrollo de productos y servicios de mayor valor agregado, fue posible alcanzar en el 2011 una inversión total de 16 mil mdp, de los cuales más de 9 mil 600 correspondieron al sector privado y 6 mil 400 mdp a la inversión federal.

El Dr. Sergio Ulloa Lugo, representante del Comité Intersectorial para la Innovación, coincidió en que las acciones emprendidas en los últimos años han tenido un efecto positivo en los índices de competitividad debido a los alcances del Programa Nacional de Innovación, lo cual fue reconocido por el Foro Económico Mundial en su última evaluación al ubicar a nuestro país en el lugar 58 de 142 naciones.

Se trata de un documento que establece políticas públicas de largo plazo para fortalecer la cadena establecida entre educación, ciencia básica, aplicada, tecnología e innovación, con mecanismos de coordinación y transparencia entre instituciones de educación superior, centros de investigación, gobierno, entidades financieras y empresas.

“Este Programa tiene por objetivo reducir la brecha con respecto a los mejores sistemas de innovación internacional, llegando a eliminarla por completo en el 2020, con lo cual nuestro país podrá alcanzar un crecimiento económico sustentable y mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global”, agregó.

Finalmente, al felicitar a los dirigentes y trabajadores de las organizaciones que recibieron el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, todos los actores señalaron la importancia de promover en la cultura empresarial el espíritu del PNTi y su Modelo como eje y punto de partida, para hacer realidad el desarrollo de innovaciones que pongan al aparato productivo nacional a la vanguardia y que den a la sociedad mexicana el anhelado sueño de vivir mejor.

En esta ceremonia estuvieron también presentes la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Dra. Lorenza Martínez Trigueros; la Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Dra. Gabriela Dutrenit, legisladores de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y presidentes de las principales cámaras empresariales.

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Tags: , , ,