Formación de emprendedores vinculados entre las universidades, el gobierno y las empresas

Formación de emprendedores vinculados entre las universidades, el gobierno y las empresas

Asociación de jóvenes emprendedores firma acuerdo con la Universidad de Harvard
Nuevas herramientas para emprendedores
Premian tres singulares innovaciones de estudiantes de nivel superior
Presentan Portafolio de Propiedad Industrial a empresarios y emprendedores

FUENTE: SALVADOR GONZÁLEZ-PALOMARES, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 70 y 127 chava1142@yahoo.com.mx,   https://www.facebook.com/ChavaGonzalezJalisco/?ref=aymt_homepage_panel

Resumen

En nuestro país se requiere fortalecer la formación de emprendedores vinculados entre las universidades, el gobierno y las empresas. Es importante la participación de las universidades por la parte de los conocimientos, el gobierno por los programas de apoyo, y las empresas para concretar las aplicaciones tecnológicas y generación de empleos en beneficio de la sociedad.

Palabras clave: emprendedores, universidades, empresas, gobierno.

La escuela como eje central del emprendimiento

Las escuelas forman un papel importante en la formación de emprendedores. Todo comienza a temprana edad de los alumnos al participar en actividades lúdicas de ciencia y tecnología y emprendimiento que forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y de su formación académica. Un ejemplo, son las participaciones en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Este evento se realiza cada año, es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y tiene como objetivo es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil (CONACYT, 2017).

Los profesores forman parte fundamental para fomentar la ciencia, tecnología e innovación, así como el emprendimiento en sus alumnos. Los maestros de ciencias y los instructores que realizan prácticas en laboratorios o de campo, deben tener una preparación actualizada, de tal forma que se puedan fomentar de manera eficiente estas competencias y habilidades en sus alumnos.

Díaz (2014), menciona cuatro temas esenciales que influyen en la formación de emprendedores en edades tempranas:

Competencias y habilidades: es importante desarrollar habilidades y competencias de emprendimiento en los alumnos. El trabajo en equipo en grupos multidisciplinarios es una sugerencia para que el profesor impulse proyectos en sus asignaturas, y con ello fomente las habilidades de emprendimiento en sus alumnos.

Finanzas: es necesario enseñar a los alumnos a manejar el dinero, la importancia de ahorrar e invertir, y realizar proyectos que generan beneficios sociales, tecnológicos, económicos y que resuelven problemas o satisfacen necesidades de nuestro entorno.

Entorno: Se debe considerar en todo momento el entorno familiar, escolar y social, así como las problemáticas y necesidades de la sociedad donde se encuentra involucrado.

Creatividad: la creatividad está presente en todos los proyectos para alcanzar mejores resultados. Por eso es importante el trabajo en equipo, los grupos multidisciplinarios y el liderazgo del profesor.

El ambiente escolar debe ser inspirador. Los profesores deben usar estrategias y dinámicas efectivas en sus clases. Se sugiere citar ejemplos de proyectos reales de su región para que los alumnos se sientan identificados. Es importante crear foros de emprendimiento dentro de las escuelas o en espacios como la semana nacional de ciencia y tecnología o la semana del emprendedor.

El gobierno y las empresas en el emprendimiento de México

En los últimos años se ha incrementado la participación del gobierno y de las empresas en impulsar la ciencia, tecnología e innovación y el emprendimiento. Actualmente varios gobiernos estatales cuentan con secretarías de innovación, ciencia y tecnología, y desde ahí se impulsan proyectos de ciencia y tecnología, vinculados entre las escuelas y las empresas. Además en varios estados se cuenta con institutos del emprendedor, incluso algunos de ellos cuentan con convocatorias a premios para personas emprendedoras. Todas estas acciones en vinculación entre las escuelas, el gobierno y las empresas son importantes en la formación de empleos, desarrollo de prototipos que generen patentes y propiedad intelectual (COECYTJAL, 2017; González, 2017; González y Del Val, 2017).

Conclusiones

Para fomentar la creatividad y el emprendimiento en las aulas es importante involucrar a los alumnos con estos conceptos y lograr su interés en estos temas. Ser creativo incluye ver áreas de oportunidad donde otras personas ven problemas. Nuestro país requiere más personas emprendedoras capaces de generar más empleos, desarrollar patentes y propiedad intelectual. Todo esto genera riqueza y bienestar. El camino correcto para el desarrollo de nuestro país es la educación, la ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento.

Referencias bibliográficas

COECYTJAL. 2017. Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco. http://www.coecytjal.org.mx/nuevaweb/inicio.html (Consultada el 21 de octubre del 2017).

CONACYT. 2017. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. https://www.conacyt.gob.mx/ (Consultada el 21 de octubre del 2017).

DÍAZ, J. 2014. Cómo formar niños y jóvenes con mentalidad emprendedora. http://www.negociosyemprendimiento.org/2014/01/como-formar-ninos-con-mentalidad-emprendedora.html

GONZÁLEZ, P.S. 2017. Aspectos importantes en la formación de investigadores científicos mexicanos. Revista mipatente. http://www.mipatente.com/aspectos-importantes-en-la-formacion-de-investigadores-cientificos-mexicanos/

GONZÁLEZ P.S., Y DEL VAL, D.R. 2017.  La Jamaica de México: un producto versátil para emprendedores altamente competitivos. Revista mipatente. http://www.mipatente.com/la-jamaica-de-mexico-un-producto-versatil-para-emprendedores-altamente-competitivos/

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS