Firma INAOE convenios de colaboración con Yucatán

Firma INAOE convenios de colaboración con Yucatán

Intensifican México y Alemania cooperación bilateral para impulsar el sector CTI
Nuevo Centro de Innovación y Desarrollo brindará alternativas de bebidas saludables para México y América Latina
México, un país de excelencia científica: Unesco
Hacia un turismo innovador que conjugue ciencia y tecnología

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de establecer las bases de colaboración para promover la vinculación interinstitucional, la formación y capacitación de recursos humanos y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán (SIIES), la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebraron la firma de dos convenios de colaboración, en presencia del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, y el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, centro público de investigación del Conacyt, señaló que el convenio parte del interés de descentralizar las actividades que el instituto realiza en el estado de Puebla y las oportunidades de desarrollo científico y tecnológico que se impulsan actualmente en el estado de Yucatán.

“Las dos áreas principales de interés para el estado de Yucatán son la electrónica y las ciencias computacionales, seguidas de la óptica, la tecnología aeroespacial y la astrofísica. Empezaremos con las dos primeras y poco a poco se desarrollarán las siguientes”, apuntó.

Con la colaboración de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán, el INAOE tendrá presencia en la región sureste del país, donde el instituto evaluó el impacto positivo de una futura instalación de un centro en electrónica y en ciencias computacionales, que constituirá el primero en su tipo en la región.

“Partimos del hecho de que para crear una relación fructífera tiene que haber beneficio para ambos, en este caso el estado de Yucatán y el INAOE, por lo que debemos generar riqueza no solo de recursos económicos, sino en recursos humanos, infraestructura y conocimiento”, apuntó Altamirano Robles.

Alianzas estratégicas con Yucatán

El Dr. Gildardo Sanchez Ante rector de la Universidad Politecnica de Yucatan y el Dr. Leopoldo Altamirano Robles director general del Instituto Nacional de Astrofisica Optica y Electronica firman convenio de colaboracionEn el evento, se firmó un convenio con el gobierno del estado de Yucatán y uno con la Universidad Politécnica de Yucatán. En el primero, se tiene por objetivo la transformación de profesionales que desempeñan una actividad laboral y desean seguir formándose en nuevas áreas de oportunidad.

“Por una parte es una reconversión de capacidades enfocadas en la electrónica y ciencias computacionales; por otra parte, se busca una relación con las empresas de la región para promover el desarrollo tecnológico”, apuntó el director del INAOE.

En el convenio firmado con la Universidad Politécnica de Yucatán, de reciente creación, se pretende incidir en programas de estudio para promover las áreas científicas, tecnológicas y de innovación.

Formación de recursos de alto desempeño en Yucatán

De acuerdo con Altamirano Robles, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los esfuerzos del instituto en Yucatán están enfocados principalmente en la formación de recursos humanos, por lo que un primer paso es la formación de un posgrado en conjunto con la UPY y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). “Queremos que jóvenes talentosos que quieran seguir estudiando los temas de nuestras materias tengan un camino para seguir”, apuntó.

En el área de investigación científica, se busca enfocar y renovar las metas del instituto hacia la resolución de problemáticas que se presentan en el estado de Yucatán. Asimismo, se pretende aportar nuevas soluciones tecnológicas para el sector empresarial de la región, con el respaldo de la experiencia que el instituto ha tenido en otras regiones del país.

“El INAOE busca hacer investigación de primer nivel; vincularnos con el entorno económico y social; y formar recursos humanos de alto desempeño, que son los jóvenes que podemos formar en el camino de la ciencia y la tecnología desde la primaria hasta la carrera, esos son sus objetivos generales”, finalizó.

AUTOR: Marytere Narváez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS