Festival Internacional Cervantino NO Cuenta con Registro de Marca

Por: LEM. María Teresa López Terrones.

A ya una semana de haber iniciado el Festival Internacional Cervantino, nos percatamos y  a raíz de una investigación acerca de la historia de dicho festival,  Increíblemente un festival que promueve la cultura y el arte, no cuenta con el registro de su marca debidamente. Realizando un análisis, nos podemos dar cuenta que dicho Festival  tan importantes no solo a nivel nacional sino internacionalmente como lo es el FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO cuenta con una protección insuficiente dado que de acuerdo a la información extraída del sistema del instituto Mexicana de la Propiedad Industrial (IMPI), el  comité organizador de este festival “COMITE ORGANIZADOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO” cuenta únicamente con un solo registro con no. 563493 y denominación “FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO” http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/ExpedienteDespliega/_expediente/Rh|sNuENEBoFdEZouMGZJg==  que a nuestro punto de vista es obsoleto, dado que durante varios años el Festival ha venido cambiando constantemente su imagen, incluso para este año su imagen es totalmente distinta, por lo que el Comité organizador debería dar gran importancia a este tipo de asuntos dado que la importancia de mantener protegida su imagen es de suma importancia, dado que incluso los diseños que desarrollan podrían ser protegidos por alguien más, incluso puede verse involucrado en conflicto como la caducidad de la marca dado que la ley señala que las marcas tienen que ser usada tal y como se registraron.

Incluso del registro que cuentan tienen algunas inconsistencias o errores que no debían pasar por alto, estas pequeñas observaciones, verificando la solicitud de marca nos podemos dar cuenta que dicho registro cuenta con una fecha de primer uso del 09 de Octubre de 1992, siendo que el festival tiene una historia atrás, que de acuerdo al histórico dicho Festival comenzó en los años de 1972, así que sería importante que el Comité retomara y le diera gran importancia a la protección de sus activos intelectuales.

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Agrega tu comentario

Nota: : Te recordamos no insultar o ofender a las personas. Nos reservamos el derecho a mentener comentarios ofensivos. :

Sitio listo para Gravatars para obtener el tuyo ve a Gravatar.com



Comments

  1. Gracias a Fabi Simon que a través de facebook nos dejo su comentario: “Interesante, no lo hubiera imaginado.”

     — Reply
  2. Alfonso Estévez a través de Revista Mi Patente Digital

    Suele pasar aunque ya con solo ser famoso ya no necesita el registro por lo mismo ;D

     — Reply
  3. Dato interesante, como es posible que instituciones que dependen del gobierno no se encuentre debidamente registradas, y mas cuando en este tipo de eventos se genera demasiada imagen. Excelnte articulo ahora solo falta ver que hacen al respecto.

     — Reply
  4. Muy buena investigación esto sin duda alguna te pone a reflexionar sobre que tanta cultura se tiene por la protección de marcas… saludos

     — Reply
  5. Creo que festivales como este aparte de promover la cultura y el arte deberian comenzar tambien por fomentar la proteccion a marcas y mas sin parte de Gobierno

     — Reply