En 2016, rompió récord de registros el Instituto Nacional de Derechos de Autor

En 2016, rompió récord de registros el Instituto Nacional de Derechos de Autor

ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN EN MÉXICO
Cemento luminiscente detona patentes en la Universidad Michoacana
Apple Inc. v. Samsung Elecs. Co. The Protection for Product Designs (Part II).
Fitofármaco de planta “metatera” abre camino para varias patentes del IPN

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, antimioadrian@gmail.com, www.mipatente.com

En el año 2016 el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), de México, llegó a la cifra récord de 54 mil registros de obras originales, lo que significó un 15 por ciento de aumento en comparación con el año anterior y también un récord histórico. Este incremento coincidió con la incorporación del Indautor a la nueva Secretaría de Cultura Federal, pues antes estaba adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Indautor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos. Recibe y atiende trámites como: 1) el registro de obras y contratos de cesión y licencias de uso; 2) las reservas de derechos al uso exclusivo de títulos de revistas o publicaciones periódicas; 3) el registro de nombres de personas o grupos dedicados a actividades artísticas, y 4) el registro de personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos.

Manuel Guerra Zamarro, director de ese Instituto, dio a conocer la cifra récord de registro alcanzados en 2016 el pasado 29 de marzo de 2017, durante una ceremonia en la que se firmó el Convenio de Cooperación en Materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos con la República de El Salvador.

El responsable de la protección a la propiedad intelectual de las obras que demuestran ser de autoría original explicó que al haber aumentado el número de registros de 46 mil a 54 mil anuales no sólo se muestra la fortaleza creativa de México en terrenos como las composiciones musicales, obras literarias y programas de cómputo o software, sino el avance en la cultura de protección legal a las creaciones originales, lo cual facilita su exportación y aprovechamiento comercial.

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado mexicano a favor de todo creador de obras literarias y artísticas. Esa protección está prevista en la Ley Federal del Derecho de Autor, que es reglamentaria del artículo 28 constitucional y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996. Esa Ley otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Convenio con El Salvador

Ante los representantes de El Salvador, Guerra Zamarro señaló que la institución a su cargo busca fortalecer las buenas prácticas para poder compartirlas con toda la región latinoamericana y otras partes del mundo, gracias a los convenios de colaboración que se han firmado con países como Guatemala, Honduras y ahora El Salvador.

Entre estas prácticas, destacó el servicio de Express Autor, que convierten al Indautor en la única oficina del mundo que entrega el registro de obra el mismo día en que se solicita. Mientras que en cuanto a las juntas de avenencia para la resolución de conflictos, en el año 2016 se realizaron 2 mil 200.

Estas y otras iniciativas de gran éxito son las que comparte el Indautor con los países hermanos de Latinoamérica y otras latitudes interesados en incorporarlas, para así contribuir a la unificación del derecho de autor.

En el caso del convenio firmado con El Salvador, a través de su Centro Nacional de Registros y su director, Rogelio Antonio Canales Chávez, el director del Indautor comentó que así se refuerzan los lazos de hermandad entre ambas instituciones.

El objetivo es conjugar sinergias en el ámbito del derecho de autor, intercambiar experiencias, conocimientos, asistencia, respeto y promoción por el derecho de autor y sus diferentes temáticas en ambos países.

Básicamente, el convenio suscrito con El Salvador trata de fomentar el derecho de autor y derechos conexos, además de legislación y acuerdos en la materia, así como brindar asistencia y cooperación para mejorar este ámbito.

CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Indautor

FOTO 1: A partir de 2016 el Indautor es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura Federal.
FOTO 2: Manuel Guerra, director de Indautor (izq), informó que el año pasado se recibieron 54 mil registros de obras originales.
FOTO 3: Manuel Guerra Zamarro y Rogelio Canales Chávez, firmaron los nuevos acuerdos de cooperación México-El Salvador.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS