El Senado aprueba la adhesión de México al Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas

mexico-esp

26/04/2012 • En el Mundo • Visto: 273

 

El registro y protección de las marcas siempre ha sido una preocupación de los gobiernos, y para el Gobierno Mexicano no es la excepción, ya que se brinda certidumbre jurídica a las empresas, factor que atrae la inversión extranjera y es detonante para el desarrollo comercial de los países y su sector empresarial.

Por esta razón, el día de hoy, el Senado Mexicano aprobó la adhesión de nuestro país al Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza.

El Protocolo de Madrid facilita el registro de las marcas en el extranjero, ya que permite iniciar el procedimiento, de forma simultánea, en 84 países por medio de la presentación de una sola solicitud ante una Oficina Internacional, en el caso de nuestro país, ante el IMPI, y en uno de los 3 idiomas oficiales (inglés, francés o español).

El Protocolo de Madrid simplifica los trámites y reduce los costos de solicitar la protección de las marcas de forma aislada en cada país, y se constituye en una herramienta adicional al procedimiento que existe actualmente para la presentación de solicitudes de registro de marca en México.

El Protocolo de Madrid podrá facilitar a las empresas mexicanas proteger sus marcas de manera más rápida y a un menor precio, con el fin de introducir sus productos y servicios en el extranjero. Además, le permite a las empresas identificar marcas idénticas o muy similares a las suyas, en uno o varios países miembros del Protocolo, dándoles la oportunidad de solicitar la cancelación de dichos registros en aras de incrementar su competitividad en el ámbito internacional.

Una vez obtenido el registro, el Protocolo de Madrid también simplifica los procedimientos y reduce los costos de administración de la marca, ya que los cambios de titular, dirección, renovación del registro e incluso la inscripción de licencias de uso de la marca se pueden hacer de forma electrónica y aplican para todos los registros obtenidos bajo este mecanismo.

La adhesión al Protocolo de Madrid es parte de la modernización que nuestro país está llevando a cabo al marco normativo del sistema marcario, buscando brindar certeza jurídica a las empresas y contribuir a la competitividad de nuestro país.

 

 


Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Tags: , , , ,