Diseñan politécnicos impermeable para proteger mochilas

Diseñan politécnicos impermeable para proteger mochilas

Comprueban propiedades anticancerígenas en la planta de aranto
Dos equipos jaliscienses rumbo a RoboCup 2016
Inauguran en Querétaro el Cenaprot, laboratorio nacional
Desarrollan politécnicas máquina generadora de composta

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx

• Obtuvo el primer lugar en el concurso Premio a los Prototipos del IPN en la categoría Diseño para la Industria

Los útiles escolares que se llevan a la espalda ya no sufrirán daños en época de lluvias gracias al impermeable Jiraffe que confeccionaron estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con un aditamento especial que los recubre.

La principal diferencia que tiene este modelo con respecto de los comerciales es un forro de tela de algodón, tipo chamarra, recubierto de una tela plástica impermeable para evitar el enfriamiento que suele causar el agua de las precipitaciones sobre la espalda.

Además de la prenda, los jóvenes politécnicos pensaron en resguardar los útiles escolares, por lo que le adaptaron al impermeable una capa que se puede anexar a la prenda con una tira adhesiva en las orillas, para también cubrir la mochila.

A través de la asignatura Desarrollo del Producto, María Fernanda Carrillo Paz, Miriam Yanely García León y Yair Isaac Valencia Ramírez, bajo la asesoría de la profesora Patricia Téllez Bautista, detectaron la necesidad de proteger los útiles escolares, ya que es común que en época de chubascos los estudiantes lleguen empapados a las clases vespertinas.

Por el momento los estudiantes de la carrera técnica de Mercadotecnia cuentan con moldes, bocetos y placas para tallas chica, mediana y grande, pero pueden fabricar tallas extras o más pequeñas con un costo extra. También ofrecen una promoción que consta de bajar el costo si el cliente proporciona la chamarra a la que sólo se forra en amarillo o, bien, en otros colores incluso con estampados.

Para lograr el resultado final, los jóvenes perfeccionaron el prototipo con diversas asignaturas como diseño y desarrollo del producto; fundamentos y elementos de la mercadotecnia; comportamiento del consumidor; publicidad; promoción de ventas; administración de marca; relaciones públicas y estrategias de venta.

Con la asesoría de la profesora Rosa Martha Alcántara Escamilla del CECyT 14, lograron el primer lugar del Concurso Premio a los Prototipos que organizó la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), en la categoría Diseño para la Industria.

El producto ha recibido tanta aceptación que ya desarrollan un plan de negocios para comercializarlo y no descartan la idea de proteger su innovación en breve.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS