Diseñan dispositivos de inteligencia artificial que controlan otros

Robot2

13/03/2013 • Innovar • Visto: 65

 

Investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México diseñan dos dispositivos de inteligencia artificial: uno permite el acceso a lugares restringidos a través de conexión inalámbrica a servidores remotos vía web para actualización de las bases de datos, y el segundo, controlar la velocidad de un motor de inducción de corriente alterna utilizando lógica difusa, programación genética y algoritmo de agrupamiento de conjuntos difusos.

El Dr. Alfredo Mantilla, Profesor de Ingeniería Mecatrónica (IMT), en conjunto con Gerardo Cruz y Fernando Ramírez, ambos estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México diseñaron dos dispositivos para el uso de inteligencia artificial en un afán de buscar solución a problemas del día a día.

El prototipo del Mtro. Cruz nombrado “Sistema de Control de Acceso”, permite el acceso a lugares restringidos como son locales o edificios. Ciertos módulos del artefacto pueden integrar lectores de huellas digitales, bluetooth o dispositivos de radiofrecuencia, entre otros.

Una ventaja competitiva de este dispositivo es su forma de trabajar de manera autónoma, sin necesidad de una computadora ya que la conexión es inalámbrica a servidores remotos vía web para actualización de las bases de datos. Además, incorpora un sistema que permite conocer el número de personas en un área determinada utilizando técnicas de inteligencia artificial como redes neuronales, lógica difusa y reconocimiento de patrones.

Por otra parte, el trabajo del Mtro. Ramírez titulado “Sistemas de Control de Velocidad de Motores de Inducción” permite controlar la velocidad de un tipo de motor (de inducción de corriente alterna). Este prototipo combina una técnica llamada de control directo del par (DTC) junto con técnicas de inteligencia artificial como lógica difusa, programación genética, algoritmo de agrupamiento de conjuntos difusos (FCM).

La ventaja que da este tipo de control es que no requiere modelos matemáticos complejos, es más fácil de modificar, de actualizar y se diseña en base a información de expertos en el área, lo que hace que los dispositivos sean más precisos. Actualmente, no existen prototipos similares en el mercado, debido al tipo de conjunción de módulos de inteligencia artificial que provee cada uno de éstos al cliente.

“Los proyectos se desarrollan en la cátedra de posgrado Diseño de Aplicaciones Mecatrónicas y tienen impacto en el área de profesional y posgrados. Es un campo de oportunidad para que nuevos alumnos puedan seguir desarrollando estos dispositivos o mejorando las versiones actuales” concluye el Dr. Mantilla.

 

ACADEMIA
INVESTIGACIÓN
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
GABRIELA SALAZAR

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments