Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La caducidad marcaria en México, supuestos y alcances jurídicos.
Investiga UNAM usos del yodo molecular contra el cáncer
Investigadores producen cosméticos a partir de la piel de borrego
Diseñan casa para comunidades indígenas que integra siete tecnologías ecológicas

Fuente: FRANCISCO JAVIER GARCÍA VILLALOBOS, Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Twitter: @javierzid, Linkedin: javier-garcía-villalobos, javierzid@hotmail.com

¿Sabías que el 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual? La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) pues rememora el día que entró en vigencia el Convenio de la OMPI. Este Convenio es el instrumento mediante el cual se constituyó la OMPI y, aunque se firmó unos años antes en Estocolmo, fue el 26 de abril de 1970 cuando se puso en vigor.

De acuerdo a la OMPI, contar con un día especial para la celebración de la Propiedad Intelectual (PI) alrededor del mundo permite encontrar una oportunidad para hablar del tema y demostrar cómo el Sistema de PI contribuye al fortalecimiento de la música, de las artes y a fomentar la innovación y la creatividad a partir de los derechos de PI como las patentes, las marcas, los diseños industriales y los derechos de autor.

Cada año la celebración es enmarcada dentro de un tema en particular, para este año 2017 la temática se titula “La innovación mejora la vida”, teniendo como propósito analizar cómo la innovación está mejorando nuestra vida en aspectos como salud, seguridad, comodidad y en general bienestar social a partir de transformar los problemas en progreso.

Teniendo esto en mente, la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) tiene programado un evento conmemorativo en conjunto con la Oficina Regional Sureste del IMPI. Para abordar la temática se invitará al M.C. Filiberto Vázquez Dávila, quien es profesor investigador en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. El Maestro Vázquez nos compartirá sus experiencias en el campo de la química y cómo, a partir de los proyectos realizados en su laboratorio, pudo desarrollar productos que atienden a las necesidades de la sociedad. A través de la charla “El uso de sustancias químicas para sistemas de seguridad” conoceremos distintos desarrollos que al día de hoy son comercializados y usados no sólo por millones de mexicanos, sino incluso en otros países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala. Estos desarrollos incluyen una tinta especial que permite combatir la falsificación de documentos oficiales o la reconocida tinta indeleble para las elecciones. Si quieres conocer más sobre el trabajo de este científico mexicano la cita es el próximo 26 de abril a las 10 am en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán, la entrada es libre.

La Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del CICY es pionera en la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en el Sureste del país, desde 2013 ha aprovechado la oportunidad para promover la cultura de la protección de la Propiedad Intelectual no sólo entre la comunidad académica del CICY, sino ante el público en general. En estos cinco años se ha contado con diversos invitados, especialistas que han tratado temas como la creatividad, el documental científico, la música y la realidad virtual; mostrando cómo la Propiedad Intelectual está vinculada a cada uno de ellos y fomenta no sólo su desarrollo, sino la generación de valor y bienestar social.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS