Desarrollan en Yucatán nueve variedades nuevas de Chile Habanero

Desarrollan en Yucatán nueve variedades nuevas de Chile Habanero

Cemento luminiscente detona patentes en la Universidad Michoacana
Pastilla Dual contra la Diabetes: Invención Mexicana que cumple 15 años
Abre UP Centro de Patentamiento y ya suman 44 Cepat en México
Adolescente inventa fertilizante a partir de orina y tramita protección del IMPI

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) comenzó la cosecha de los primeros chiles habaneros de la variedad Mayan Kisin, que fue desarrollada en sus laboratorios e invernaderos, principalmente para exportación por su intenso color rojo, sin que esto implique que sea una de las más picantes en este cotizado fruto. Esta es una de las nueve variedades de habanero mejorado que ha desarrollado el CICY.

La nueva variedad de habanero será la primera en ser procesada en la Unidad Productora de Semillas (UPS) del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Este proyecto forma parte de un conjunto de procesos para industrializar la producción de semilla de alta calidad de diferentes cultivos, el cual fue anunciado públicamente en diciembre de 2015 cuando el Presidente Enrique Peña Nieto entregó oficialmente las instalaciones del Parque Científico.

Hasta ahora, el CICY ha desarrollado nueve variedades de chile habanero a nivel de laboratorio e invernadero. Actualmente, la Unidad Productora de Semillas trabaja con dos de ellas: Mayan Kisin, que madura en rojo y es la segunda variedad más picante de las desarrolladas por la institución, apta para la industria y la exportación. Anteriormente se había comenzado a trabajar con la variedad Mayan Ba’alché, que madura en naranja, apta para consumo en fresco y en la industria.

16oct12-antimio-cb-05-foto-5-bio-fabrica-cicy-chile-habanero

Durante los próximos seis meses, los dos invernaderos de la UPS donde se cultivan plantas Mayan Kisin, más otros dos invernaderos que tienen la variedad Mayan Ba’alché, producirán alrededor de 60 kilos de semilla de alta calidad, suficiente para tener una cobertura de 480 hectáreas de cultivo.

Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY informó que la variedad Mayan Kisin, ya ha sido registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Asimismo, anunció que la Unidad Productora de Semillas está trabajando con personal del SNICS en el seguimiento del cultivo y el posterior análisis de calidad de las semillas que producirá en unos meses el invernadero 5, en el que está plantada la variedad Mayan Ki’in del CICY, demandada por los productores por su alto contenido de capsaicina, con lo que se contará con semilla certificada.

16oct12-antimio-cb-05-foto-1-cosecha-de-mayan-kisin-chile-habanero

“Exactamente hoy, hace cuatro meses, se realizó en estas instalaciones el trasplante de 1280 plántulas de chile habanero Mayan Kisin, como parte de un proceso que comenzó a mediados de abril de este año en las instalaciones del campus Mérida del CICY, cuando realizamos la siembra y germinación en charola de dichas plántulas”, comentó Sánchez Teyer.

Raúl Godoy Montañez, director del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTYUC) dijo que en el Banco de Germoplasma del CICY, ubicado en el PCTYUC, se almacena gran riqueza de material genético que posee Yucatán, además de la Biofábrica, que se dedicará a la reproducción de plantas de valor productivo.

“Además, el Parque ha logrado establecer en las instalaciones del CIATEJ una Planta Piloto que permite que todos los productos del campo se transformen en productos de alto valor agregado, dada su inocuidad y de certificación de trazabilidad, a efecto de que quienes nos compran, tengan la seguridad de los productos que Yucatán está produciendo”, señaló Godoy Montañez.

Unidad Productora de semillas

El responsable de la UPS, Eduardo Balam Uc, comentó que la siembra en charola de las plántulas se realizó en abril en el CICY, campus Mérida. Cuando crecieron hasta 12 centímetros fueron trasplantadas en los invernaderos de la UPS en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, ubicado en Sierra Papacal.

Una vez que comenzó la cosecha, se realizará un proceso de molienda y separación de la pulpa del chile habanero y sus semillas. Estas últimas pasarán por varios procesos de secado, limpieza y separación para que los productores puedan adquirir semillas de alta calidad, ya sea por gramos o kilos.

16oct12-antimio-cb-05-foto-2-extra-ccion-de-semilla-chile-habanero

Después de la molienda, las semillas aún tienen residuos de placenta, por lo que se dejan reposar 24 horas para que posteriormente esa placenta sea eliminada y quede la semilla pura. El conjunto de estos procesos garantiza que la semilla tendrá un 99% de calidad genética que dará pie en una excelente germinación y vigor para su productividad.

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, antimioadrian@gmail.com, www.mipatente.com

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS