Convocan NAFIN, IMPI y FUMEC a Jornada de Innovación y Competitividad

Convocan NAFIN, IMPI y FUMEC a Jornada de Innovación y Competitividad

Presentan Portafolio de Propiedad Industrial a empresarios y emprendedores
Con patente internacional, mexicanos manufacturan fragmentador de roca en Brasil y Panamá
¿Cuándo es conveniente el secreto industrial?
Por el diseño de biomaterial sintético que regenera tejido óseo galardonan a estudiantes mexicanos

FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. antimioadrián@gmail.com

Tres de las instituciones más importantes de México para el fomento de la competitividad y la protección de la propiedad industrial convocaron a emprendedores, innovadores y empresarios a una jornada de actualización para aumentar la competitividad en México. Nacional Financiera (NAFN); el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), realizarán la Primera Jornada de Innovación y Competitividad, el 14 de junio, en la Ciudad de México.

El evento estará integrado por ocho ponencias sobre áreas de oportunidad y ventajas para competir globalmente, tiene como objetivo proveer a los asistentes con herramientas útiles para el fomento a la propiedad intelectual, así como para crear un espacio de intercambio que favorezca la creación de redes de colaboración entre actores que trabajan temas de innovación y competitividad.

Además, de manera paralela a las ponencias, se realizarán entrevistas de pre-selección para el ingreso al Programa de Apoyo a Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN que se distingue por contar con expertos en el tema y por brindar asesoría sin costo para el proceso de registro de sus invenciones.

Desde septiembre de 2011, NAFIN, IMPI y FUMEC colaboran juntos en el Programa de Apoyo al Patentamiento, que hasta finales de 2015 había ofrecido 275 servicios de asesoría y acompañamiento a inventores mexicanos para proteger la propiedad intelectual de sus creaciones. Los beneficiarios laboran en campos como la industria médica, mecánica, eléctrica, electrónica, agrícola, automotriz y aeroespacial, entre otras.

En México, poco a poco se ha tomado conciencia de la necesidad de que más inventores mexicanos registren y protejan legalmente sus ideas para que este país transite hacia la llamada Economía del Conocimiento. El beneficio económico que un invento puede dar a su creador se puede perder si éste no cuenta con el registro que le otorga los derechos legales de venderlo, en exclusiva. Esa es la función de una patente.

Ocho conferencias

La Jornada de Innovación y Competitividad se realizará el 14 de junio en el auditorio principal de Nacional Financiera, localizado en Avenida Insurgentes Sur 1971, Colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde se presentarán las seis primeras ponencias: 1) Presentación del Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, por parte de Lilia Arechavala, de FUMEC; 2) La innovación como generador de nuevas oportunidades de negocio en medios digitales, a cargo de Iván Zavala, de FUMEC; 3) Las búsquedas tecnológicas como herramientas clave en el proceso de innovación, presentada por Augusto Rodríguez, de Thomson Reuters; 4) Creación de un portafolio de Propiedad Intelectual en las empresas, presentado por Angélica Silis, del IMPI; 5) Aprovechando el ecosistema de apoyo tecnológico empresarial e intelectual del país para impulsar el desarrollo de una empresa. Casos de éxito, a cargo de César Rivera, del IMPI, y 6) Genio e ingenio para definir proyectos innovadores exitosos en empresas de tecnología, presentada por Guillermina Avendaño, de FUMEC-CMM.

Por la tarde, en el mismo lugar se presentarán dos ponencias adicionales: 7) Mecanismos de financiamiento a proyectos de innovación, expuesto por Carlos I. Cobb, de NAFIN, y 8) Oportunidades de negocio utilizando el portafolio tecnológico de la empresa, cuyo ponente será Eugenio Marín, de FUMEC.

La entrada a este evento es libre, pero por razón de que el número de espacios es limitado se pide a los interesados registrarse en la siguiente dirección de internet: https://goo.gl/u76UiM

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS