Campos electromagnéticos para esterilizar materiales quirúrgicos y de laboratorio

Campos electromagnéticos para esterilizar materiales quirúrgicos y de laboratorio

Crean nuevo Monitor de Sequía Multivariado en México
Estrés ocasionado por ruido, origen de enfermedades crónico degenerativas
Estrenarán primera serie animada de medicina genómica en América Latina
Estudiantes del CBTIS en Veracruz ganan Premio Nacional Juvenil del Agua 2016

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han desarrollado un nuevo método que simplifica y garantiza mayor calidad en el proceso de esterilización de materiales quirúrgicos y de laboratorio.

El método trata del uso de campos electromagnéticos que buscan afectar profundamente aquellos microorganismos patógenos que son resistentes a otros métodos de esterilización y que, en consecuencia, llegan a ocasionar infecciones intrahospitalarias.

Liderado por el doctor Marco Antonio Becerril Flores, quien labora en el área académica de la Facultad de Medicina de la UAEH y cuya línea de investigación se basa en el efecto de los campos electromagnéticos sobre el desarrollo de microorganismos, el equipo de trabajo busca que este nuevo método revolucione la manera de esterilizar materiales.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Becerril explicó la importancia de esta investigación y los planes a futuro que hay con el perfeccionamiento de la técnica.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son los orígenes de este método?

Dr. Marco Becerril Dra. Yari Jaguey Dra. Carmen BalderasMarco Antonio Becerril Flores (MABF): Hay dos puntos especiales que originaron el inicio del estudio de campos electromagnéticos, la primera es que los microorganismos han ido evolucionando y se han hecho cada vez más resistentes a sustancias utilizadas comúnmente para la esterilización como son los antisépticos.

Esto ha conducido a que los microorganismos puedan sobrevivir bajo condiciones en las cuales nosotros normalmente asegurábamos su eliminación y hace que el microorganismo sea más infectivo para el ser humano, lo que conduce a su vez a problemas intrahospitalarios, donde las bacterias que normalmente no eran patógenas son cada vez más resistentes a pesar de los métodos comúnmente empleados para eliminarlos.

Por otro lado, hemos sabido de mecanismos en los cuales a través de campos electromagnéticos una célula puede verse afectada de tal manera que si nosotros pudiéramos incidir un campo electromagnético sobre un microorganismo, seríamos capaces de desequilibrar su estructura tanto superficial como citoplásmica, lo cual conduciría a la eliminación del microorganismo.

Si es verdad que estos campos electromagnéticos pueden eliminarlos, entonces podríamos dirigir esta tecnología a materiales que se utilizan tanto en laboratorios como en quirófanos.

AIC: ¿A quién va dirigida esta tecnología?

Bobinas de Helmholtz 1708MABF: A todas aquellas personas que pudieran aplicar en este campo, principalmente a la gente que trabaja directamente con material de hospitales y de laboratorio.

AIC: ¿Cómo es el proceso de esterilización?

MABF: Partimos de colocar el microorganismo en condiciones extremas, a través de agua en ebullición por ejemplo, donde el microorganismo sufre cambios de tal manera que se reducen las posibilidades para sobrevivir y así se elimina el microorganismo.

Por otro lado, hemos visto que si el microorganismo es colocado bajo radiaciones ultravioleta, también se puede eliminar.

En el laboratorio hemos utilizado luz ultravioleta para esterilizar material. Sin embargo, hay ciertas desventajas con estos métodos: utilizar agua hirviendo o una presión fuerte también genera un gasto de inversión por el uso de energía eléctrica o gas y si utilizamos una lámpara de luz ultravioleta también genera grandes costos, además de que existe la posibilidad de que podamos salir afectados por causa de la luz ultravioleta.

Esto condujo a la idea de utilizar un nuevo método donde también la radiación esté de por medio, es así como pienso en campos electromagnéticos de baja frecuencia que no afecte al humano pero que sí afecte al microorganismo.

Bobinas de Helmholtz

Es una técnica de laboratorio útil para conseguir un campo magnético uniforme a través del uso de un par de bobinas circulares sobre un eje común con corrientes iguales fluyendo en el mismo sentido.

helmholtzc

AIC: ¿Cómo es el proceso de crear campos electromagnéticos?

MABF: Hice una investigación sobre la utilización de la bobina de Helmholtz, la cual tiene dos rollos de alambre de cobre que están equidistantes y hay un diámetro de por medio que separa cada rollo.

Si se coloca un material contaminado con microorganismos dentro de una bobina de Helmholtz y la hacemos funcionar durante unos segundos o quizá hasta diez minutos, podríamos evitar el desarrollo de microorganismos hasta su eliminación.

AIC: ¿Qué ventajas hay de este método en comparación con los utilizados tradicionalmente?

MABF: Hay una ventaja de utilizar el campo electromagnético y esta es que no tendría costos tan elevados como la utilización del gas, energía eléctrica o incluso la utilización de una lámpara de luz ultravioleta.

La UAEH es pionera en utilizar este método y seguimos en proceso de investigación, la idea es que bajo condiciones necesarias se pueda patentar la tecnología para que entonces pueda estar al alcance de la gente.

Esperamos que en el futuro este proceso pueda ser tomado en cuenta para ser utilizado como una técnica de esterilización cotidiana que mejore las condiciones del uso de los materiales quirúrgicos y de laboratorio.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS