Analiza claroscuros del surgimiento de la física moderna

Ley_de_la_atraccion_289_mano_molecula

08/11/2012 • Innovar • Visto: 91

 

En su libro “Claroscuros científicos: Paul Ehrenfest y los temas cruciales en el surgimiento de la Física Moderna”, el Dr. Ricardo Guzmán, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, hace un recorrido por la historia de la física y aborda la revolución de paradigmas propuestos por este científico contemporáneo de Albert Einstein.

Situados en el escenario de la física de las primeras décadas del siglo XX, la obra “Claroscuros científicos: Paul Ehrenfest y los temas cruciales en el surgimiento de la Física Moderna”, plasma el escenario de la historia de la ciencia, específicamente de la Física, desde donde se aborda el tema de la revolución de paradigmas a inicios del siglo pasado.

La obra, escrita por el doctor Ricardo Guzmán, profesor investigador adscrito a la Cátedra de Investigación de Ciencia y Cultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, aporta elementos que ayudan a la comprensión de los momentos críticos de la física, siguiendo como hilo conductor la vida y obra del físico Paul Ehrenfest.

La publicación de esta obra es el resultado de un trabajo que tuvo su inicio con la tesis doctoral realizada por el doctor Guzmán. Es una investigación en el campo de la historia de la física que perfila la vida y el trabajo del científico Paul Ehrenfest, quien fuera contemporáneo de Albert Einstein, y de cómo este científico estuvo involucrado en la revolución de la física a inicios del siglo XX, tiempo de transición de una física clásica (Newton) a una nueva física que entendía la realidad de una manera distinta (Física cuántica).

“Paul Ehrenfest no aparece de manera significativa en la historia de la Física como otros contemporáneos, a pesar de la importancia de su trabajo, por lo que quisimos ‘rescatar’ tanto su figura como su trabajo, y plasmar sus logros, contextualizados en el momento histórico que le tocó vivir”, comente el Dr. Guzmán.

A lo largo de la obra, se hace una reconstrucción de la manera en que el científico recogió las nuevas ideas que iban surgiendo de la física, la forma en que las aceptaba o rechazaba y la manera en que él mismo señalaba y criticaba el rumbo que iba tomando, a la vez que ofrecía sus propias aportaciones al debate científico.

El libro fue publicado a finales de julio de 2012, y es el primero de una serie de obras que conformarán la colección titulada “Nuevo Astrolabio”, impulsada por la Cátedra de Investigación de Ciencia y Cultura del Campus Monterrey, en colaboración con la editorial Plaza y Valdez, para acercar al lector, tanto al especialista como al amateur, a pensar la ciencia desde diferentes dimensiones como la histórica, la filosófica y la social.

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / GABRIELA FAZ

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments