2018 AÑO DE LA RENOVACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL MEXICANA

2018 AÑO DE LA RENOVACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL MEXICANA

Superindustria niega registro de marca TOP GEAR y protege serie televisiva
PRODUCCIÓN DE SÚPER SORGO: TECNOLOGÍA AL ALCANCE DEL CAMPO MEXICANO
Convocatoria de CIINOVA.
Las marcas de protección en México.

Fuente: FERMÍN REYES y RODRIGO VELARDE MIRANDA, Legarreta y Asociados, SC, www.legarreta.com.mx, rvelarde@legarreta.com.mx, freyes@legarreta.com.mx. Ciudad de México, México.

Este 2018 sin duda será el año en el que más cambios habrá a la Ley de la Propiedad Industrial desde su creación en 1991. 

Lo anterior, sin duda, es un acto de preparación a la entrada de México al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea 

Por ello, el pasado 13 de marzo de 2018 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas referentes a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y Diseños Industriales, entre las que destacan las siguientes:

Denominaciones de origen e indicaciones geográficas:

Robustecimiento de la figura Denominación de Origen 

Formal inclusión de la figura de indicación geográfica. 

Establecimiento del procedimiento de oposición en contra de la declaratoria de protección en contra de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. 

Inclusión de infracciones y delitos relacionados con Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

Diseños Industriales:

Se establecen las definiciones de los términos “creación independiente” y “grado significativo”, indispensables para el examen de novedad de diseños industriales.

Inclusión de lineamientos para la protección de elementos ornamentales.

Vigencia de 5 años renovables hasta alcanzar un máximo de 25 años.

Se establece la publicación de solicitudes de modelos de utilidad y diseños industriales en la Gaceta de la Propiedad Industrial para efectos de oposición. 

Dichas reformas entrarán en vigor el 27 de abril de 2018.

Por otro lado el pasado 3 de abril de 2018, el pleno del Senado aprobó un proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial en materia de marcas, que tiene por objeto modificar el concepto de marca previsto en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) actual a efecto de eliminar la definición de marca como todo signo visible para quedar como todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representación gráfica, 

Aquello representa un cambio mayor pues con ello, se da la bienvenida en nuestro país a las marcas sonoras y olfativas, así como la pluralidad de elementos operativos (conocido también como trade dress) o de imagen, incluidos el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque o la decoración que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

Adicionalmente aprueba reformar la denominación de marcas colectivas a efecto de incluir a las marcas de certificación; además, se fortalecen las disposiciones relativas a las reglas de uso, lo cual por supuesto es materia de celebración pues cabe mencionar que México es de los pocos países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aún no protege las marcas de certificación. 

Fuentes:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2018-04-03-1/assets/documentos/Dict_Comercio_Propiedad_industrial.pdf

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mauricio-jalife/marcas-la-reforma-que-viene

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios